30 enero, 2007

Biblioteca Ayacucho

La Biblioteca Ayacucho nació oficialmente mediante el decreto presidencial Nº 407 del 10 de septiembre de 1974. Sin embargo los contactos de Ángel Rama con Venezuela se habían iniciado en 1967. En ese momento se hacía entrega del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, ganado por Mario Vargas Llosa, y se celebraba también el XIII Congreso Internacional de Literatura Latinoamericana, que presidía el poeta José Ramón Medina. Rama visitaría repetidas veces Caracas y en una de esas oportunidades conoció a Medina. Concibieron entonces el proyecto editorial que llevaron hasta el presidente de la República, Carlos Andrés Pérez, quien lo aprobó y dotó de presupuesto.

La primera reunión de trabajo contó con la asisitencia de intelectuales latinoamericanos,entre entre otros: Leopoldo Zea, Oswaldo Trejo, Manuel Alfredo Rodríguez, Domingo Miliani, José Ramón Medina, José Ratto-Ciarlo y Angel Rama.

Se constituyó una primera Comisión Editorial integrada por Ramón J. Velásquez, Oswaldo Trejo, Miguel Otero Silva, Ramón Escobar Salom y Simón Alberto Consalvi. Más adelante se incorporaría Oscar Sambrano Urdaneta. Luego, en los años ochenta, a la Junta Directiva se sumarían Pascual Venegas Filardo y Pedro Francisco Lizardo.

Todo estaba a punto pues ya que el 16 de septiembre de ese mismo año llegaba al país la primera delegación latinoamericana para formular planes: Darcy Ribeiro, Sergio Buarque de Holanda, Leopoldo Zea, Arturo Ardao y Roberto Fernández Retamar.



...........

Nota: catálogo de la L.B. (USA), donde se encuentran las obras de Ratto-Ciarlo:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy lindo tu blog de tus papás ... por fin pude conocer más de tus orígenes (porque nunca habíamos hablado de ellos). Y ciertamente el aire de familia corre por las facciones de Miss América, hablando de mucha riqueza interior, pasión espiritual y gusto por lo bueno y bello.
Besos y felicidades por este nuevo suceso ... algún día te pediré unos consejitos a ver si me pongo (no sé con qué tiempo) a rescatar ideas para un blog.
Javier