30 enero, 2007

Historia de la A.V.P. (El Nacional 27/6/1996)


Un poco de historia
El 24 de octubre de 1942, cuando se cumplían 134 años de la aparición del primer periódico del país: La gaceta de Caracas, los periodistas venezolanos celebraron por primera vez su día. El año anterior había nacido la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), que al cumplir 30 años en 1972, le entregó al CNP su hechura para que continuara su lucha por los derechos del periodista y la libertad de expresión.

En 1956 fue inaugurada la Casa Nacional del Periodista en la avenida Andrés Bello, en terrenos donados al gremio por el doctor Luis Roche. Diez años después, se constituyó el Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP). En 1976, sería definitivamente creado el Colegio Nacional de Periodistas, por lo que está cumpliendo 20 años. El 23 de agosto de 1972 fue promulgada la Ley que originó su constitución, luego que 19 días antes (el 4 de agosto), el presidente Caldera en su primera gestión, le había puesto el ejecútese. En julio del 76 se constituyó el CNP con una directiva encabezada por Héctor Mujica como presidente; con Omar Pérez como vicepresidente, y Eleazar Díaz Rangel como secretario general.

Al cumplir su vigésimo aniversario, el CNP inauguró un nuevo sistema electoral (mixto uninominal con plancha), en un proceso supervisado por el Consejo Supremo Electoral.

De este proceso novedoso salió electo Manuel Isidro Molina Peñaloza ("El Chiro''), quien se convirtió en el décimo presidente del CNP en sus 20 años de actividades, por cuanto Gilberto Alcalá y Eduardo Orozco tuvieron dos períodos.

El número de periodistas inscritos en el CNP es de 9.050, la mayoría de ellos son egresados de las diversas escuelas de Comunicación Social (así se denominan desde 1971). La lista inicial de periodistas de la AVP en Caracas fue de 67, entre quienes destacaban hombres de letras en su mayoría: Pascual Venegas Filardo, Luis Esteban Rey, Miguel Otero Silva, José González Eiris, Claudio Cedeño, Valmore Rodríguez (era el presidente del Congreso cuando derrocaron a Gallegos), Francisco J. Avila, José D. Benavides, José Moradell, Ramón Díaz Sánchez, Vicente Gerbasi, Víctor Simone D' Lima, Carlos Irazábal, Gabriel Bracho Montiel (humorista y odontólogo), Rafael Calderón, Julio Navarro, José Ratto Ciarlo, entre muchos otros.

Por el "Correo del Orinoco''
El gremio periodístico nació con un gran ingrediente político y a medida que fue creciendo aumentó su lucha ideológica. En los años cuarenta creció y durante la dictadura de Pérez Jiménez, los criterios se unificaron en la clandestinidad, en la cárcel y en el exilio: derrocar al dictador. Logrado este objetivo, retornó nuevamente la lucha, ahora más encarnizada. Los comunistas y los miristas se encontraron nuevamente en la clandestinidad, en la cárcel o en el exilio. Desde el cuartel San Carlos, uno de esos periodistas, Guillermo García Ponce, remitió una moción a la IV Convención de Periodistas de Valencia, planteando que el 24 de octubre de 1808 nació La gaceta de Caracas, en tanto que el 27 de junio de 1818, Bolívar constituyó el Correo del Orinoco, auténtico vocero de la revolución. Por unanimidad fue aprobada la moción y por eso, hoy 27 de junio, los periodistas celebramos nuestro día.

ANTONIO MANRIQUE.


No hay comentarios: