30 enero, 2007

Rosa Vergara Montesinos


Rosa Luisa Vergara Montesinos nació en Santiago de Chile el 24 de mayo de 1912, hija de también chilenos: Carlos Vergara, militar y Francisca Montesinos. Su familia la constituyen dos hermanos: Manuel Lake Montesinos -el mayor- y Violeta Elgueta Montesinos -la menor- todos fallecidos.

Llegó a Venezuela en el año 1932 adonde vino a contraer matrimonio con José Ratto-Ciarlo a quien conoció en Lima. Del matrimonio hay dos hijas, Ana y América. Rosa se nacionalizó venezolana en 1936 El matrimonio se establece en Maracaibo por razones de trabajo del esposo y cuando regresan a la capital, ingresa a formar parte de la Agrupación Cultural Femenina (1937) integrada por Lola de Fuenmayor, Ana Julia Rojas, Panchita Soublette Saluzzo, Cecilia Pimentel, Isabel Jiménez de Díaz- Sánchez, Carmen Clemente Travieso, Ana Senior y Lourde Morales, entre tantas. Allí se destaca por su sensibilidad social y feminista. Esta agrupación inicia la lucha para derogar el art. 32 de la Constitución del año 1931 que no permite el sufragio femenino. Desde 1946 hasta 1965 milita en Unión Republicana Democrática (URD). Luego, en 1966 se une a las filas de Fuerza Democrática Popular (FDP) donde militó hasta el momento de su fallecimiento.

Fue fundadora de la Unión Nacional de Mujeres (1952) conjuntamente con la Prof. Belén Sanjuán, Argelia Laya, Isabel Carmona, Julieta de Saldivia, Carmen Qiuintero, la periodista Ana Luisa Llovera, Olga Luzardo y Eumelia Hernández.

Trabaja en la resistencia contra la dictadura de Marcos Pérez-Jiménez. Integra el Comité Femenino de la Junta Patriótica -constituido al efecto- el cual emite un comunicado (1958) contra la dictadura Perezjimenista, firmado por las integrantes del Comité: Argelia Laya y Raquel Reyes por el Partido Comunista; Isabel Carmona por Acción Democrática; Petra de Aranguren, Ma. Luisa de Díaz Legorburu y Rosita de Ratto-Ciarlo por Unión Republicana Democrática.

En las elecciones de diciembre de 1959 es elegida Concejal por el D.F. y ejerce la Presidencia de la Comisión de Seguridad Pública.
Viaja con un representativo grupo de mujeres venezolanas, entre ellas la periodista Ana Luisa LLovera y la abogada Celinda Tenorio invitadas especialmente al Congreso Mundial de la Paz, celebrado en Estocolmo (1960) . De allí parten a la Union Soviética y finalmente visitan la China continental invitadas por el Premier Chou-En-Lay.

Fallece en un accidente automovilístico, el 19 de enero 1968 a la edad de 56 años.

6 comentarios:

mariaelvira dijo...

Es un blog hermosamente diseñado. Su lectura es agradable y refrescante. Para mí es particularmente valioso por algunos pequeños detalles y menciones de Analuisa Llovera, quien fué amiga muy especial de ambos.

jose carlos dijo...

Un blog muy lindo. Esta muy bien desarrollado. volveré por aquí. Un saludo desde Santigo de Compostela.

BeBa dijo...

Es el mejor legado que tienen Sofia Isabel Patricia Ochoa García y Emiliano Antonio Ochoa Garcia.
Me encargaré que lo integren es su vida y comprendan la grandeza de el y la suerte que tienen de ser los seguidores.
Abrazos desde Málaga

Anónimo dijo...

Espero que estés muy bien y te felicito no solo por tener un padre tan eminente sino además una madre que no le iba en zaga, quienes legaron a su hija unos conocimientos literarios y un don para recopilar personajes a todas luces.

Tu prima que te quiere.
Ma. Cristina

Anónimo dijo...


Me gusta mucho el blog que has dedicado a la memoria de tu mamá y papá. Me parece estupendo que los honres así y que nos permitas de ese modo conocer tus raices.

Había visto antes algunos de los documentos del blog, o tal vez ya era el blog pero con menos información. No importa, lo cierto es que me gusta mucho y te felicito por ese esfuerzo que has hecho, Grunilde. Eso habla muy bien de tu relación con ellos.

Tu mamá murió 4 años antes que la mía y con un año menos que los que había cumplido mi mamá al morir. Así que lo lamento Maja, aunque hayan pasado tantos años, porque esas muertes prematuras afectan mucho a los hijos. Yo me sentí estafadísima por su muerte y hasta el sol de hoy la extraño. Supongo que te pasó y te pasa igual.

Es todo Maja, quise expresarme por aquí, porque el Feisbú no sirve para escribir largo. Felicitaciónes de muevo por tu iniciativa y por los progenitores que te tocaron, hermosos y poderosos. Nereida.

Myriam Paúl Galindo dijo...

Bello homenaje a tus padres, América. Me faltan las palabras para expresar mi admiración por este bellísimo gesto filial que, tan bien sigue el Cuarto Mandamiento de la Ley de Dios, de Honrar Padre y Madre: Tus Padres, valiosos para su familia, Venezuela y el Mundo.

Seguiré tu ejemplo y ayuda agradecida para dedicarles un blog a los míos, también ausentes, como siempre me has aconsejado.

Un gran abrazo,

Myriam