30 enero, 2007

Anécdotas de Pepe Ratto


“Nuestro mundo de azules boinas os invita su voz a escuchar: empujad hacia el alma la vida en mensaje de marcha triunfal” 

-"La corbata hace al hombre", se tituló un escrito que hizo mi padre y publicó en un libro de compilación de varios de sus reportajes...En el medio periodístico y social era proverbial la corbata de pajarita o corbata de lacito que usaba mi papá. El lazo se lo hacía el mismo. Nunca uso otro tipo de corbata; las tenía a montones y en su mayoría de piqué blanco. Tengo algunas fotos en que muchas personalidades nacionales y extranjeras, entre ellas la bailarina cubana Alicia Alonso y en otra, el Presidente Carlos Andrés Pérez aparecen en actitud curiosa, como preguntando a Don Pepe qué cómo se hace el lazo de la corbata...

-Otro recuerdo -entre tantos- fue cuando papá cumplió 50 años de nacionalizado, en el año 1986. Lo celebró con un desayuno criollo e invitó a toda la familia. Ya era viudo y vuelto a casar con Tahis Pérez González. Recuerdo que dijo sus hermosas palabras puesto que consideraba -dado que hacía tanto tiempo de su nacionalización- que estaba celebrando que había nacido venezolano. Además trajeado de liquilique que sabía lucir. 

-Era excelente bailarín y tengo entendido que cuado jóven le dio por practicar excursionismo en los Apeninos. En casa siempre hubo un ambiente proclive a las actividades culturales y la discusión de las ideas, producto de las numerosas amistades de diferentes filosofías, credos y tendencias, donde figuraban escritores, pintores y músicos. El Nonno Nicolás cantaba ópera y la Nonna Anna era poetisa y llegó a publicar algunos de sus trabajos en la prensa local.

-Sobre su escritorio en Ultimas Noticias, abarrotado de libros, revistas, fotos y papeles, había un cartel que decia: " Este desorden está ordenado."


-N.B. En la tarde de hoy jueves 5 de setiembre de 2013, falleció en Caracas, la 2da. esposa de mi padre: Tahís Pérez González, a la edad de ochenta y cinco años. Paz a sus restos.


                                                                            ***********



Así se hace la corbata de lacito..y observan: Carlos Andrés Pérez (Presdt.) Leandro Mora (Mint. Relc. Interiores) Miguel Arroyo (Direc. Museo B.A.)1960

Promoción "Leoncio Martínez", 28 julio 1949




2 comentarios:

Chapellina dijo...

Este blog realmente es una 'Cajita De Historia'. Recordar a tus padres de esta manera es un bello detalle de tu parte. Sigue copiando entradas, pues son muy interesantes. Saludos.

BeBa dijo...

La mejor anectoda es cuando la gran Totina entendió que aquel anciano tenía una voz potente, que utilizaba cuando la pequeña revoloteaba por su despacho.... jajajja